18 de diciembre de 2021

¿Qué son los complementos carta porte?

El complemento Carta Porte es el documento con el que se logra identificar el origen y destino de bienes trasladados en México mediante cualquier clase de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Este complemento es entregado por el SAT (el Servicio de Administración Tributaria), que es la institución encargada de aplicar en su totalidad toda la legislación fiscal y aduanera dentro del territorio mexicano.

Mediante este complemento, se obtiene toda la información respecto a los bienes que están siendo transportados en ese instante. Incluye el origen y destino (o destinos) del bien, especificaciones de este, propietarios y las personas que lo están transportando. Gracias al complemento, en definitiva, se logra acreditar legalmente la propiedad del bien que se está transportando.

Tramitación del documento Carta Porte

Para emitir el complemento, hay que ingresar al sitio web del SAT y ahi se podrá expedir fácilmente desde cualquier lugar en donde se tenga conexión a Internet. Completar este formulario no tarda más de 30 minutos.

El SAT da instrucciones claras de lo que ha de llevar el complemento. Más en concreto, debe cumplir con todo lo detallado en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Y este incluye lo siguiente:

  • Lugar y fecha de expedición del documento.
  • Valores unitarios de los bienes a transportar.
  • RFC de operador nacional o número de registro de identificación tributario (en caso de ser extranjero).
  • Unidad de medida.
  • Cantidad de bienes que son transportados.
  • Importe total.
  • Clase de bienes transportados.
  • Nombre del transportista u operador.
  • Número de licencia del transportista u operador.
  • Dirección domiciliaria del transportista u operador.
  • Placas de identificación del vehículo que transporte los bienes.
  • Lugares de escala y de destino de los bienes.

Si se es propietario, intermediario o transportista de los bienes en cuestión, se debe expedir el documento CFDI que identifica a la persona como el propietario de estos bienes, además del complemento de los bienes en cuestión. Estos documentos han de ser emitidos antes de realizar el transporte de los bienes. Durante el traslado, hay que llevar a mano los correspondientes documentos. Además, el complemento deberá ser emitido por cada traslado que se realice.

Al no contar con el complemento y el correspondiente CFDI se incurrirá a una infracción, la cual se traduce en multas desde $ 1.490 hasta $ 93.330 pesos mexicanos. El monto de esta sanción dependerá de si se ha incurrido anteriormente en dicha infracción.

Importancia de este documento

El complemento fue diseñado para lograr una mayor legalidad en el comercio de bienes, pues la información verificada que proporciona logra disminuir el contrabando y, debido a ello, se alcanza una mejor competencia en el mercado. Además, consigue incrementar la seguridad del transporte por carretera, pues este complemento está diseñado especialmente para evitar el robo de la mercancía.

Todas las empresas, personas y entidades que transporten bienes dentro del territorio mexicano, ya sea de forma terrestre, marítima o aérea, tendrán la obligación de portar este documento, noticia que fue presentada por el SAT en su sitio web. Además de llevar el complemento, también deberán contar con el CDFI (Certificado Fiscal Digital por Internet).

Una vez que se cuente con el documento CFDI para el transporte de los bienes hay que formular el complemento, que cuenta con 26 catálogos que se rellenan de acuerdo al tipo de bien que se esté transportando dentro del territorio nacional.

En conclusión, el complemento es un documento obligatorio para toda persona que transporte bienes y mercancías dentro del territorio mexicano, por lo que contar con este permite evitar cualquier infracción o multa y, además, con su uso se contribuye a disminuir el robo de mercancías.