19 de diciembre de 2021

Pasos para emitir mi complemento carta porte

Para transportar con tranquilidad la mercancía es necesario contar con el Complemento Carta Porte, ya que este documento permite que las autoridades tengan un control sobre el origen y el destino, entre otros datos de la mercancía transportada.

¿Qué es el complemento carta porte?

Es un CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet que permite a los entes reguladores, por ejemplo el SAT, comprobar una serie de datos acerca de los bienes y mercancías que son traslados por las empresas transportadoras o los diversos tipos de transporte.

Este tipo de soporte tiene más de 180 datos acerca de la mercancía transportada, entre los que pueden encontrarse información sobre la procedencia del bien y los destinos establecidos que tiene la mercancía. Puede presentarse de manera impresa o en su formato electrónico, en caso de ser solicitado por una autoridad.

¿Quiénes deben tener este documento?

Las personas físicas y morales que vayan a transportar algún tipo de bien o mercancía a través del país. Sin importar si el traslado se da de manera terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial.

Este comprobante no solo es requerido para las empresas de transporte, sino para cualquier persona que quiera transportar mercancía propia, materias primas o productos finalizados.

Pasos para emitir el carta porte

La manera más sencilla de realizar el proceso para emitir el CFDI es a través de una empresa de transporte que ofrezca el servicio completo, que también se encargará de generar los timbres necesarios para los paquetes que necesiten ser enviados. Aunque también puedes hacerlo por cuenta propia en caso de que no requieras de una empresa de transporte.

Emitirlo mediante una empresa de transporte

  1. Ingresar a la página de PorteFácil.
  2. Revisar los planes que ofrecen.
  3. Hacer click en la opción “ver más”.
  4. Elegir el plan que más se adecúe a tus necesidades.
  5. Hacer click en “comprar”.
  6. Allí se abrirá una ventana en la que se va a generar el comprobante de pago. se deben llenar datos como:
    – RFC
    – Razón social
    – Paquete con el número de timbres que se va a elegir
    – Se arroja el costo que tiene el paquete seleccionado
  7. Una vez los datos sean correctos, se guardan y se continúa con el proceso.
  8. Se piden algunos datos adicionales acerca de la mercancía que será enviada y las direcciones de los puntos de origen y entrega. Así, finaliza el proceso de contratación de la empresa transportista.
  9. El transportista se encarga de emitir el CFDI con su complemento.
  10. La empresa de transporte va por la mercancía y la traslada hasta el punto de entrega.
  11. El cliente final recibe sus mercancías.

Emitirlo por cuenta propia

Puedes ingresar a la página del SAT para consultar algunos datos necesarios dependiendo del tipo de transporte y otras particularidades que requieras para el transporte de tu mercancía.

  1. En la sección en la que se especifican los complementos, elige el tipo de transporte que vayas a utilizar. Dejar claro que se realiza por medios propios.
  2. ​Se deben especificar los bienes o mercancías que vas a transportar.
  3. Ingresar la ubicación o ubicaciones de origen, los puntos intermedios en los que puedan hacerse paradas y los destinos.
  4. Anotar los propietarios de las mercancías, los arrendatarios y operadores que interfieran en el transporte.
  5. Se lleva a cabo el traslado de la mercancía de la forma en la que se especificó en el documento.
  6. Pueden darse verificaciones aleatorias por parte de las autoridades, lo mejor es que tengas contigo el documento de manera impresa o digital para demostrar la procedencia de la mercancía.

​Sin importar si decides realizar el transporte de tus paquetes mediante una empresa especializada que se encargue de todo el papeleo o si prefieres realizarlo por tu cuenta, ten al día estos requisitos y guarda una copia o comprobante contigo siempre.